Qué es un juicio rápido de alcoholemia y cuáles son sus ventajas
¿Qué es un juicio rápido?
El juicio rápido por alcoholemia se produce cuando un conductor sobrepasa los límites de alcohol establecidos en el Código Penal, es decir, más de 0,6 miligramos por litro en aire espirado o 1,2 gramos por litro en sangre, o bien cuando este se niega a someterse a dicha comprobación.
Como consecuencia de estos resultados, los agentes entregan al conductor la cita para la celebración de un juicio rápido por alcoholemia, en el que se detalla la hora, fecha y lugar en la que tendrá lugar esta vista, normalmente al día siguiente o a los pocos días de ser descubierto conduciendo superando los límites de alcohol establecidos en el Código Penal.
¿Qué ventajas tiene un juicio rápido?
El juicio rápido permite reconocer los hechos y beneficiarnos de la reducción de un tercio de la pena, si efectivamente, se reconocen los hechos imputados.
Si no se estuviera conforme y no se reconocieran los hechos, la causa se remite al juzgado de lo penal y el acusado no podrá beneficiarse de esa reducción de un tercio de la pena.
Dado que la Sentencia se dicta por el Juzgado de Instrucción con la conformidad del imputado, contra ésta no cabe recurso; por el contrario en caso de no haber conformidad, la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal sí es susceptible de recurso.
AVISO: El presente texto tiene carácter genérico y naturaleza meramente orientativa e informadora por lo que en ningún caso su autor se responsabiliza de las consecuencias favorables o desfavorables de acciones basadas en el mismo.